APRENDER DE LA LENGUA DE SEÑAS

Gracias al contexto tecnológico que vivimos actualmente, se nos hace muy sencillo encontrar información de diversos temas, recientemente se han virilizado muchos videos de personas y campañas de marketing en redes sociales que hablan de inclusión y comunidad sorda.


El lenguaje es una característica innata al ser humano, somos seres sociales por naturaleza, todo el mundo tiene la necesidad de expresar sus experiencias y comunicarlas al resto. Aunque la mayoría de las personas se expresan a través de secuencias sonoras (la voz), la cultura Sorda
se apoya en gestos y señas, naciendo de ellos lo que conocemos como LENGUA DE SEÑAS.


Existen muchos datos interesantes de la lengua de señas a nivel mundial. Como que la lengua de señas es un idioma realmente complejo, que tiene su propia estructura gramatical definida, e igual que otros idiomas, tiene variaciones y evoluciona con el pasar del tiempo. Existen muchísimas lenguas de señas alrededor del mundo y son habladas por millones de personas sordas. Existe el error al pensar que la lengua de señas es una manera de replicar el lenguaje oral.

Presentación de Lara UTP-Sede Arequipa


Realmente si tu no tienes la lengua de señas como idioma materno, puede resultar bastante difícil aprenderlo, tanto como un idioma extranjero. La principal razón es porque la gramática es totalmente distinta al idioma oral que se habla en el mismo país. La lengua de señas no siempre tiene que coincidir con sus equivalentes orales. Un ejemplo es la lengua de señas americana (ASL) que se usa en Estados Unidos, Canadá y en muchas partes de México, cohabitando así con el idioma Ingles, con el idioma francés y con el idioma español.


Recordemos que al igual que las expresiones y fonética varían de región en región con los idiomas orales, esto ocurre también con las lenguas de señas, y a pesar por ejemplo que en Perú, se usa la Lengua de Señas Peruana, encontramos diferencias en algunas señas de región en región. Aprender esta lengua basada en el uso de manos y gestos para describir conceptos y elaborar oraciones ofrece una gran oportunidad para generar un mundo más inclusivo y accesible.

Queda mucho por trabajar pata mejorar la accesibilidad de la comunidad sorda, aprender lengua de señas es el primer paso, el segundo es aplicarlo desde tu profesión o trabajo, al hacer esto muchas personas deciden también formarse como intérpretes de lengua de señas peruana.

Elementos de la Lengua de Señas


Aprender y mejorar en la lengua de señas es un proceso que no solo puede darle un giro a tu vida, sino transformar la accesibilidad y la vida de toda una comunidad.


¡¿Qué esperas?! Anímate y empieza a aprender aqui.